Buscar este blog

IKARIE XB 1 (1963)

Ficha técnica

Título castellano: Viaje al fin del universo
Título inglés: Voyage to the End of the Universe
Nacionalidad: Checoslovaquia
Productora: Filmové studio Barrandov
Director: Jindrich Polák
Guion: Jindrich Polák, Pavel Jurácek y Stanislaw Lem (novela: La nebulosa de Magallanes)
Efectos especiales: Karel Cisarovsky, Jirí Hlupý, Jan Kalis, Pavel Necesal, Milan Nejedlý y Frantisek Zemlicka
Dirección de fotografía: Jan Kalis y Sasa Rasilov
Música: Zdenek Liska
Intérpretes: Zdenek Stepánek (Captain Vladimir Abajev), Frantisek Smolík (Anthony Hopkins – matemático), Dana Medrická (Nina Kirova – socióloga), Irena Kacírková (Brigitta), Radovan Lukavský (Comandante MacDonald)
Duración: 83 m.

Espacio y tiempo:  dos conceptos íntimamente ligados, que se definen y modifican mutuamente generando la realidad en la que habitamos y, esporádicamente, alguna que otra paradoja. Presencias inexorables para el ser humano, que no puede escapar de su dimensión fisica, atrapado entre estas dos fuerzas que tiran de él en direcciones opuestas para mostrarle su finitud. Todos estos conceptos se muestran en esta película. Ambientado su argumento en el siglo XXII (concretamente en el año 2163), el ser humano se dispone a dar el salto interestelar, embarcándose una tripulación de unas 50 personas en un viaje contra el espacio y el tiempo, pues la distancia hasta su destino, Alfa Centauri, les enfrenta a la terrible realidad de asumir sus límites vitales, forzando la convivencia con sí mismos y con los demás en busca de más vida inteligente en el universo. ¿Recuerda a algo?

Efectivamente, Ikarie XB 1 es un claro antecedente de 2001: una odisea del espacio (2001: A Space Odyssey, 1968), pues este filme checoslovaco fue estrenado con éxito durante la gestación de la obra de Stanley Kubrick. De hecho, no solo parte de su argumento y de su trascendencia filosófica fueron adoptados por el genial director nacido en Brooklin, pues también algunos detalles de producción y ciertas resoluciones visuales están contenidas en la cinta de Kubrick. No es difícil observar cómo los largos pasillos hexagonales (ampliada su profundidad mediante efectos ópticos), algunos planos contrapicados del cosmonauta flotando mientras asciende por una escalerilla o el aspecto de los propios trajes espaciales influyeron en el director de 2001, facilitándole en cierta manera su afán por crear la obra realista a nivel físico, conmovedora en el plano emocional, sustanciosa en materia intelectual y fidedigna con respecto a la ciencia en la finalmente se convirtió.

Ikarie XB 1 pertenece a una generación de filmes de la Europa del Este que, en plena Guerra Fría, logró burlar el bloqueo comercial que imponía el llamado "Telón de Acero", pues la ciencia ficción era visto como un género inicuo. Craso error, pues todo argumento instalado en la sci-fi no deja de ser una alegoría de los días en los que se genera, del tiempo en el que el autor vive. A pesar de las múltiples mutilaciones en su metraje y su montaje y del cambio que se le aplicó a su final en occidente (en vez de arribar a su planeta de destino, los cosmonautas veían por las ventanillas la Estatua de la Libertad, lo que a su vez pudo influir en la producción de El planeta de los simiosPlanet of the Apes; Franklin J. Schaffner, 1968—, estrenada el mismo año que 2001), una escena permaneció a salvo de la amputación: aquella en la que un cosmonauta aborda una nave abandonada y cargada de bombas nucleares, procedente del siglo XX (en concreto, del año 1987), encontrando en su interior a toda su tripulación muerta, vestidos sus miembros con trajes de noche y rodeados de elementos de ocio y diversión, como alcohol y cartas. Una clara crítica a la decadencia del capitalismo occidental, capaz de ser la causa de la autoaniquilación de nuestra especie.

A pesar de todos estos aspectos positivos que se han mencionado, la película sufre de un ritmo ciertamente cansino, lastrando su metraje con una serie de escenas repetitivas que tratan de remarcar innecesariamente algunos conceptos fundamentales, pero que denotan la falta de ideas diferentes para rellenar el conjunto. La vida en el interior de la nave transcurre monótona y con una pesadez inaguantable, y solo la aparición de una "estrella negra", cuya influencia desata una verdadera crisis en uno de los personajes que amenaza con destruir toda la misión, despereza el argumento para facilitar su conclusión. Un poco tarde, quizás.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario